La Minuta – UX & Product Management
La Minuta. UX & Product Management
Acerca de
0:00
-7:11

Acerca de

La Minuta es donde entender tu rol de líder generalista, mejorar tus skills y tareas en el equipo con explicaciones de libros, métodos y herramientas sobre UX y Product Management.

Hoy comienzo contigo este podcast/newsletter dentro de la plataforma Substack.

Voy a explicarte los temas que iré compartiendo contigo, cada semana. Mencionaré algunas fuentes o autores que seguiremos. Además del formato que seguirá este podcast. Y una breve reseña de mí para que me conozcas mejor.

Algunos temas que voy a compartirte

Empezando por los temas. Siendo más específicos, algunos serán:

  • Interpretación del rol de Product Manager

  • Skills de producto, ejecución, estrategia, liderazgo y manejo de personas

  • Fundamentos, desarrollo y validación de estrategia de negocio y producto

  • Entender como la Vision, estrategia y tácticas se relacionan

  • Diseñar una propuesta de valor

  • Elegir mejor tus objetivos y KPIs

  • Fundamentos, desarrollo y cambios de Roadmaps

  • Probar hipotesis con experimentos

  • Planear y desarrollar tu carrera en Producto

Vamos a hablar de algunos libros como:

  • Strategize, de Roman Pitchler

  • Cracking the PM Career, de Jackie Bavaro y Gayle Laakmann

  • Product Management for UX People, de Christian Crumlish

  • Design Thinking for Business Growth, de Michael Lewrick

  • Value Proposition Design, Testing Business Ideas y otros de los libros de Alex Osterwalder

Cómo es el formato Podcast/Newsletter

Sobre el formato de este Podcast/Newsletter. Este va a estar hosteado en Substack, la plataforma de Newsletters que ha dado un espacio independiente a muchos escritores que puedes seguir, leer o escuchar.

Este podcast tendra entonces una versión escrita, disponible en laminuta.substack.com. Ahí vas a encontrar todas las notas, links y descargas recomendadas de cada episodio.

El formato va a ser en un tono sencillo, especifico y directo. Yo compartiendote mis notas de los libros, articulos, podcasts, tecnicas, templates y personajes que voy encontrando durante este viaje del Product Manager.

Por eso se llama La Minuta. Además de ser el nombre de ese documento con los apuntes y checklist de tareas y responsables después de cada junta. Es una de las herramientas más simples y utiles como lider de equipos creativos y tecnicos.

Acerca de mi

Y acerca de mi. Mi nombre es Juan Antonio Avalos. Soy de Guadalajara. En México. He trabajado en la industria tech por más de 11 años. Y he contribuido a equipos de Embedded Systems, Web Development, UX Design y ahora Product Management.

Estoy fascinado con la idea de crear extensiones de nuestras mentes.

Creo en el poder de combinar hardware, software, diseño y ciencias sociales para construir herramientas que se adapten naturalmente a nuestra forma de vida. La tecnologia debe ser un mejorador de nuestros skills, la automatización del busy work para liberar nuestras agendas para el trabajo creativo.

Un poco acerca de mi carrera y para que percibas mejor el tono o contexto con el que te hablo. Comencé mi carrera como Técnico en electronica, unos meses antes que la universidad. Y fue muy emocionante diseñar y construir prototipos mecatronicos. Pero me di cuenta que el software tenia el poder de cambiar el comportamiento del hardware, ademas de conectar mejor con las personas. Por eso estudie Ingeniería de software.

Sin embargo, crear para la web y celulares me hizo notar que las interacciones digitales se han vuelto más complejas. Las personas necesitamos un enfoque más empatico de los desarrolladores, para que el software se adapte a nuestro contexto y satisfaga nuestras necesidades reales.

Entonces en mi búsqueda por una intersección entre tecnología, diseño y negocios. He pasado por ganar concursos de emprendimiento, trabajar como Desarrollador y Diseñador UX hasta que me encontré con el rol del Product Manager.

Hoy soy un Product manager con el UX Certification del Nielsen Norman Group. Lidero equipos de estrategia de producto, UX/UI Design y Web Development para construir soluciones usables para las personas. Porque asi continuo trabajando en adaptar la tecnologia a nosotros y asi mejorar nuestros talentos y enfocarnos en crear.


Esto fue La Minuta #1. El espacio donde entender tu rol generalista, mejorar tus skills y tareas con el equipo con las explicaciones de libros, métodos y herramientas sobre estrategia de producto, gestión de stakeholders y UX.


Mi nombre es J. Antonio Avalos, espero leer tus comentarios y te deseo un excelente Release!

Leave a comment

La Minuta – UX & Product Management
La Minuta. UX & Product Management
Entiende tu rol generalista y mejora tu trabajo en el equipo con explicaciones de libros, métodos y herramientas sobre estrategia de producto, gestión de stakeholders y UX.
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Antonio Avalos